Galería 11-12

El Salvador 1947 Estudió Arquitectura en la Universidad de El Salvador (1966-1970) y gracias a una beca otorgada por la Japan Foundation realizó estudios de Sumi-E y Grabado en Japón, donde residió entre 1971 y 1973. Al retornar al país, ingresó a la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" (UCA) y obtuvo su Licenciatura en Letras con especialización en Medios de Comunicación (1974-1979). Entre 1969 y 1976, fue director del Centro Nacional de Artes (CENAR) y profesor de Historia de Arte, Composición, y Dibujo Natural en la misma institución. Desde 1970 hasta 2003, fue profesor de Dibujo, Grabado, Pintura, Cerámica, Acuarela y Sumi-E. Desde 1986 a 1993, impartió clases de Historia de Arte, de Muebles y Espacio, y otras materias relacionadas en la Escuela de Arquitectura y en el Departamento de Letras de la UCA. Ha sido director y consultor de varias instituciones culturales privadas y públicas, como el Museo Nacional "Dr. David J. Guzmán", la Biblioteca Nacional y la Dirección del Patrimonio Cultural. Sus dibujos han acompañado los libros: Alibi (1985, poemas de Edmundo Font, Brasil), Hazañas de Pedro Urdemales (1981, del guatemalteco Celso Lara) y Extraño mundo del amanecer (1972, poemas del salvadoreño David Escobar Galindo). Fue coordinador general y artístico de los libros del Banco Agrícola, Bancasa y la Pinacoteca del Banco Cuscatián. En 1997, el Banco Cuscatlán publico su libro Roberto Huezo y su mundo. Reside actualmente en Los Planes de Renderos. Su obra incluye pintura, dibujo, cerámica y grabados. Pinta al óleo, acrílico, técnicas mixtas, acuarela, sumi-e, y gouache; dibuja en carboncillo, sanguina, acuarela, y oleo; y produce grabados en xilografía, serigrafía y agua fuerte. Según Monica Kupfer, "Un artista de técnica impecable, muy influida por sus estudios en el Japón ha perseguido una variedad de estilos y temas recurrentes. Primero pintó paisajes urbanos de pobreza, y luego, composiciones de lisos y realísticos huevos contra fondos texturados. Huezo es mejor conocido en el exterior por sus pinturas hiper-realistas de tela o papel ajado, y de gotas de agua que reflejan la luz sobre canva lisos". Entre sus proyectos más importantes se encuentra la serie de dibujos "Let me be a Witness" comenzada desde 1972. Ha exhibido individualmente en 23 ocasiones en El Salvador, Guatemala, Colombia, y Estados Unidos (Miami y Washington, D.C.). Adicionalmente, ha participado en más de cien exhibiciones colectivas en El Salvador, México, Estados Unidos (Boston y Nueva Orleáns), España, Francia, Argentina y Cuba. Entre las más importantes están una exhibición individual (1979) "15 artistas salvadoreños"(1992, en el Museo de las Américas de la Organización de Estados Americanos, OEA, Washington, D.C.); Les 3 Ameriques a Paris en el Musée du Luxembourg (París, 1989); la exhibición en el Museo de Arte Moderno de Cartagena (Colombia, 1990); Plástica Contemporánea Salvadoreña (Chiapas, México, 1992); Arte bajo presión en el Museo de la Universidad de Tempe (Arizona, 1995); Dibujos, homenaje a la línea (Centro Cultural de España, San Salvador, 1998) y el Salón Ancón (Perú). Entre los premios que le han sido otorgados están el Laurel de Oro del Premio Ancalmo en El Salvador; la Mención de Honor del Musée du Luxembouro en París (1989); la Medalla del Pueblo (voto popular) de la I Bienal de Cuenca, Ecuador; el Premio Salón Ancón de Perú; el Primer Lugar del Certamen Nacional de Pintura de El Salvador; el Primer Lugar del Certamen de Pintura Cigarrería Morazán de El Salvador y la condecoración de Hijo Meritísimo por la junta directiva de los Planes de Renderos.

Sin Título II

139x125cm

Hiperrealismo

Sin Título III

120x131cm

Hiperrealismo

Sin Título V

95x140cm

Hiperrealismo

Círculos Mágicos

76x62cm

Paisajismo

Sin Título I

96x139cm

Paisajismo

Sin Título IV

102x128cm

Paisajismo