Galería 11-12

Su habilidad por el dibujo llevó a sus padres a que llevase clases particulares con el pintor y paisajista Fausto Pacheco. A los 11 años de edad viajó con su madre a La Habana, Cuba, donde se formó en la Academia de San Alejandro, siendo alumna de Alejandro Maribona y Romaniachi, posteriormente estudió en el taller de Rafael Lillo y Foraster. De vuelta en Costa Rica en la década del 40, decide viajar a Bogotá, Colombia, para incrementar su experiencia artística. Allí laboró en el Departamento de Pintura de la Facultad de Arquitectura, por un lapso de un año. En esta ciudad trabajó en el Teatro Colón para el maestro de ballet Nicolai Yavorsky, y presentó el ballet El Cascanueces. También realizó escenografias para las presentaciones de ballet de las escuelas de danza del país durante la década de 1930. Para las representaciones de ballet diseñó trajes y sombreros. De vuelta en Costa Rica en 1941, encontró un ambiente más receptivo para su arte y se relacionó con un grupo de artistas que compartían sus inquietudes, como Max Jiménez, Yolanda Oreamuno y Eunice Odio. Fue profesora de danza, escenografia y vestuario en la escuela de danza de Margarita Esquivel. Pasó a formar parte del personal docente de la Academia de Bellas Artes, dirigida en ese momento por Teodorico Quirós. También fue profesora de la Escuela de Artes Plásticas de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica, donde substituyó el modelo de yeso por el modelo desnudo al natural. Aunque al principio recibió gran oposición, su visión se termino imponiendo, introduciendo un gran cambio en la producción del arte nacional. Formó el ballet Pro-Arte, que perduró por siete años, hasta su cierre definitivo por las tensiones políticas que desembocaron en la Guerra Civil de Costa Rica (1948). En 1946, junto a Francisco Amighetti, empezó a experimentar en la técnica del fresco. Colaboró con Francisco Amighetti en la elaboración del mural "La agricultura", de la Casa Presidencial de Costa Rica (hoy en el Museo de Arte Costarricense), así como en otras obras del pintor. Para 1952, su pintura se caracterizaba por el abstraccionismo, la utilización de elementos primarios y el geometrismo. Realizó tres murales para el Colegio Saint Francis: "Un ángel entrega a San Francisco un mensaje", "San Francisco recibiendo los estigmas" y "San Francisco entrega un mensaje a los monjes". Además, pintó tres murales para la tienda La dama elegante: "Mujer que emerge de las aguas", "Motivo de ballet" y "Reinas de la noche", 1956; y uno para la Maternidad Carit: "Madre soltera" (destruido) En la década de 1960, se estableció en Golfito, donde se dedicó a pintar acuarelas con temáticas marinas, cuyas atmósferas recuerdan una sensación de humedad en los elementos naturales. Regresa posteriormente a la región central del país y se establece en el cantón de Escazú, donde el paisaje le da oportunidad de explorar nuevas expresiones de la luz. Hacia el final de sus días, una enfermedad de la columna le impidió continuar pintando. Murió en su casa en Escazú el 21 de noviembre de 1975.

La Modelo

54x42cm

Figurativo

Paisaje Marino

94x64cm

Figurativo

Marina

43x64cm

Figurativo

Juan Viñas

41x52cm

Paisajismo

Sin Titulo

65x42cm

Paisajismo

Sala De Espera

57x45cm

Paisajismo

Marina

44x63cm

Paisajismo